Logo Xegmenta en Blanco sin fondo

Soluciones con Tecnología para la Comunicación Corporativa

info@xegmenta.com
Whatsapp 3102040585
Argentina +54 3515266009
Brasil +55 1141184384
Chile +56 229140311
Colombia +571 6009088
Colombia +574 4442474
El Salvador +503 21367430
México +52 8121880349
República Dominicana +18 299566448
018000-512474
info@xegmenta.com

5 Roles De La Inteligencia Artificial y Los Robots En La Educación Actual

Artículo por:  Bash Sarmiento

 

Durante décadas, los autores de ciencia ficción, futuristas y cineastas han predicho las asombrosas transformaciones que ocurrirán a medida que la inteligencia artificial se vuelva más omnipresente. La IA aún no ha producido olas tan tremendas y, poco a poco, se ha vuelto omnipresente en muchas facetas de nuestra vida diaria. La inteligencia artificial de una forma u otra está a nuestro alrededor, todo el tiempo, desde sensores sofisticados que nos ayudan a tomar excelentes imágenes hasta funciones automáticas de estacionamiento en automóviles y asistentes personales a menudo exasperantes en los teléfonos inteligentes.

Si bien todavía tenemos que crear robots conscientes de sí mismos, hemos hecho un uso inteligente y, a menudo, significativo de la tecnología de inteligencia artificial en una variedad de aplicaciones que aún tienen un impacto significativo en nuestra vida diaria, aunque no tan alucinantes como los androides. La educación es un área en la que la inteligencia artificial está preparada para realizar cambios significativos y, en algunas circunstancias, ya lo ha hecho.

Si bien es posible que no veamos a los robots humanoides enseñando en la próxima década, ya hay una serie de proyectos en proceso que utilizan la inteligencia artificial para ayudar a los estudiantes y profesores a sacar más provecho de sus experiencias educativas. Aquí hay algunos ejemplos de cómo estas y otras tecnologías darán forma y definirán la experiencia educativa del futuro.

 

La Inteligencia Artificial se Puede Utilizar para Automatizar Tareas Educativas Básicas Como La Calificación

 

Las tareas y las evaluaciones para grandes cursos de conferencias en la universidad pueden ser un trabajo tedioso. Incluso en los grados inferiores, los profesores encuentran con frecuencia que la calificación consume una cantidad sustancial de tiempo que podría dedicarse a interactuar con los estudiantes, planificar lecciones o trabajar en el desarrollo profesional. Si bien es posible que la inteligencia artificial nunca pueda reemplazar por completo la calificación humana, se está acercando. Los maestros ya pueden calificar prácticamente todos los tipos de pruebas de opción múltiple y completar los espacios en blanco de forma automática y la calificación automatizada de la escritura de los estudiantes no se queda atrás. Aunque el software de calificación de ensayos está todavía en su infancia y lejos de ser perfecto, puede mejorar y mejorará en los años futuros, lo que permitirá a los profesores centrarse más en las actividades en clase y la interacción de los estudiantes en lugar de calificar.

 

 

Una de las formas más importantes en que la inteligencia artificial afectará la educación es mediante el uso de niveles más altos de aprendizaje individualizado desde el jardín de infantes hasta la escuela de posgrado. Algo de esto ya está ocurriendo como resultado de la creciente cantidad de programas de aprendizaje adaptativo, tutoriales de programación, juegos y software disponibles. Estos sistemas se ajustan a las demandas del estudiante, poniendo más énfasis en temas específicos, repitiendo elementos que los estudiantes no han entendido y, en general, ayudando a los estudiantes a trabajar a su propio ritmo, cualquiera que sea. Este tipo de educación personalizada podría ser un enfoque asistido por máquina para permitir que los estudiantes de diversas habilidades colaboren en un aula, con maestros que apoyen el aprendizaje y brindan asistencia y apoyo según sea necesario. El aprendizaje adaptativo ya ha tenido un impacto significativo en la educación en todo el país y, a medida que la IA avance en las próximas décadas, los sistemas adaptativos como estos probablemente mejorarán y crecerán mucho más.

 

 

Los profesores pueden no ser conscientes de las lagunas en sus conferencias y materiales educativos que hacen que los alumnos se sientan confundidos sobre temas particulares. Este problema se puede solucionar con inteligencia artificial. Esto es algo que Coursera, un gran proveedor de cursos abiertos en línea, ya está haciendo. Cuando un gran número de estudiantes envía respuestas incorrectas a una tarea, el sistema notifica al maestro y envía a los futuros estudiantes un mensaje personalizado con consejos sobre cómo resolver el problema. Este tipo de método llena los vacíos en la explicación que pueden ocurrir en las clases y asegura que todos los estudiantes estén trabajando sobre la misma base conceptual. Los estudiantes reciben retroalimentación inmediata en lugar de esperar una respuesta del profesor, lo que les ayuda a aprender un tema y recordar cómo hacerlo bien la próxima vez.

 

 

 

Los Estudiantes y Educadores Pueden Beneficiarse De Las Herramientas Impulsadas Por La Inteligencia Artificial Que Brindan Comentarios útiles

 

Los profesores y los estudiantes pueden usar la inteligencia artificial no solo para crear cursos personalizados para sus necesidades individuales, sino que también pueden brindar retroalimentación sobre el éxito general del curso. Algunas universidades están utilizando sistemas de inteligencia artificial, particularmente aquellas con programas en línea, para rastrear el progreso de los estudiantes y advertir a los maestros cuando hay un problema con el desempeño de un estudiante. Estos sistemas de inteligencia artificial permiten a los estudiantes recibir la asistencia que necesitan, así como a los instructores para identificar áreas en las que pueden mejorar la instrucción para los estudiantes que tienen dificultades con la materia. Los programas de inteligencia artificial de estas universidades, por otro lado, no son simplemente para brindar orientación sobre cursos específicos. Algunos se esfuerzan por crear sistemas que permitan a los estudiantes elegir especialidades en función de sus fortalezas y debilidades. Si bien los estudiantes no tienen la obligación de seguir los consejos, pueden marcar el comienzo de un nuevo mundo salvaje de elección de carreras universitarias para futuros estudiantes.

 

Los estudiantes pueden aprender desde cualquier parte del mundo en cualquier momento utilizando sistemas, software y asistencia de IA, y con este tipo de programas reemplazando algunas formas de instrucción en el aula, la IA puede simplemente reemplazar a los maestros en algunos casos (para bien o para mal) . Los sistemas educativos de inteligencia artificial ya están ayudando a los estudiantes a aprender habilidades básicas, pero a medida que estos programas maduren y los creadores adquieran más conocimientos, podrán brindarles a los estudiantes una gama de servicios mucho más amplia.

Artículo escrito por Bash Sarmiento

 

 

 


Cuenta con nuestro equipo para resolver cualquier inquietud. Contáctanos

comercial@xegmenta.com o a través de